Quantcast

Varículas

¿Qué son las varículas?

Las varículas aparecen porque las venas superficiales en las piernas han perdido su funcionalidad. Esto hace que aparezcan como dilataciones al repercutir en un aumento de su tamaño y una disminución de la velocidad de la circulación, aumentando la presión venosa en la parte más distal de la pierna, pie y tobillo.

Las varículas son finas ramas vasculares que tiene poco milímetros de grosor y que dibujan como árboles en las piernas. Sin embargo, las varices son venas más gruesas y dilatadas.

¿Por qué aparecen?

La causa más importante de aparición de las varículas es genética. Aunque es normal que provoquen su aparición prolongadas estancias de pie sin andar o tras una trombosis venosa profunda.

Es también común que las varículas hagan su aparición tras los embarazos y con la edad, tanto en hombres como en mujeres. Será más probable si la persona es sedentaria y/o pasa muchas horas de pie.

¿Cómo eliminarlas?

Para la eliminación de las varículas se utiliza el láser de Neodimio-YAG de alta potencia. Este tipo de láser consigue penetras hasta la parte más profunda de las varículas, gracias a la absorción preferente por la hemoglobina de los vasos sanguíneos. Además, no daña las estructuras vecinas. Esta razón hace del láser Neodimio-YAG de alta potencia el dispositivo más recomendable para eliminar las varículas.

El número de sesiones necesarias para eliminar las varículas dependerá según cada caso. Sin embargo, es habitual que para aquellas que están en las piernas se necesitan de dos a cuatro sesiones, con intervalos de seis semanas entre ellas. Además, algunos casos requerirán la combinación de tratamientos con escleroterapia.
Es posible que el láser produzca un oscurecimiento de la zona como efecto secundario, que, en algunos casos, puede tardar hasta seis meses en quitarse. Por ese motivo los tratamientos de eliminación de varículas se recomiendan realizarse en otoño o enero y febrero a más tardar.