Quantcast

Estrías y cicatrices

¿Por qué aparecen las estrías?

Cuando la piel se estira, se produce una ruptura de las fibras elásticas de la piel. Este hecho es lo que hace que aparezcan esas marcas en la piel que conocemos como estrías. Las estrías pasan por distintas fases en su aspecto, ya que van adoptando un color distinto según van madurando: rosáceo, rojizo y blancas.

La localización más habitual de las estrías son en el abdomen, aunque son muy habituales también en muslos, nalgas, caderas, busto y brazos.

Las estrías suelen aparecer principalmente en dos momentos vitales muy específicos:
  • En la adolescencia es común la aparición de estrías, en especial en las chicas (por influencia genética), ya que se experimentan importantes cambios en el cuerpo en un corto espacio de tiempo normalmente por cambios hormonales.
  • Durante los últimos meses del embarazo es normal que aparezcan estrías en el abdomen, siendo más frecuente cuando se trata de un embarazo gemelar. Con el embarazo no solo aparecen problemas de estrías, ya que también la piel se resiente por flaccidez, exceso de piel, lo que empeora su aspecto en la zona del ombligo.

¿Cómo hacerlas desaparecer?

Se creía que los tratamientos con cremas, aceite de Rosa Mosqueta, ácido retinoico tópico, podían tener resultados para las estrías, pero la realidad es que los resultados eran depeccionantes. La realidad es que hasta ahora no existía ningún tratamiento realmente eficaz.

Sin embargo, se ha desarrollado un nuevo tratamiento que consigue eliminar de forma casi completas las estrías recientes, es decir, aquellas que tienen menos de un año desde su aparición. Este sistema es el Láser de Erbio Fraccional No Ablativo de Palomar®.
Aunque su funcionamiento no es totalmente conocido, el láser consigue la fabricación acelerada de fibras elásticas que han desaparecido en las estrías. Además de ello, también consigue de forma bastante rápida la creación de nuevo colágeno que rellena los espacios vacíos.

Notice: Undefined variable: auth in /homepages/38/d621997944/htdocs/DrLopezGil/httpdocs/wp-content/themes/dr-lopez-gil/core/shortcodes/blockquote.php on line 31

El tratamiento con el Láser de Erbio Fraccional No Ablativo de Palomar ® precisa de 3 a 5 sesiones, espaciadas por un mes entre ellas.

Cicatrices post cirugía o post traumatismo

Las cicatrices tras una cirugía o un traumatismo accidental también se pueden tratar con el mismo láser que se emplea para las estrías, siempre y cuando se trata de forma inmediata, es decir, antes de que haya transcurrido un año.

El láser consigue la modificación del colágeno de la cicatriz por otro colágeno no tan grueso, sino más natural como el que se encuentra en cualquier parte de nuestra piel.
Este tratamiento es muy útil en personas con antecedentes de queloides (un tipo de cicatriz exuberante) para intentar evitar su aparición. Lo aconsejable es realizar el tratamiento a las pocas semanas tras la cirugía o el accidente.

Normalmente se requieren varias sesiones (más de 10-15), aunque sean personas que no presenten dificultades. Dependerá de la antigüedad de las cicatrices.

Cicatrices Faciales tras Acné

Las marcas o cicatrices de acné son de las que mejores resultados suelen presentar con el láser no ablativo. Aunque son cicatrices muy pequeñas, de 1 milímetro o menos, el láser consigue alcanzar con facilidad el tejido deteriorado y estimular la aparición de nuevo colágeno en esos lugares.

Sin embargo, en algunos casos en los que las cicatrices son grandes, ese tratamiento puede complementarse, a veces, con pequeña cirugía o con inyecciones de ácido hialurónico.

Notice: Undefined variable: auth in /homepages/38/d621997944/htdocs/DrLopezGil/httpdocs/wp-content/themes/dr-lopez-gil/core/shortcodes/blockquote.php on line 31

Se suele recomendar la aplicación de una crema anestésica 30-40 minutos antes de la sesión ya que puede ser un tratamiento un poco doloroso.

Con unas 4—8 sesiones a lo largo de un año o año y medio se puede completar el tratamiento.

Tras la sesión, que suele durar entre 15 y 30 minutos, la piel tratada está muy enrojecida y esa inflamación suele desaparecer completamente en 12–24 horas.

Tras el tratamiento hay que tener en cuenta que se podrá utilizar maquillaje en la cara, ya que no hay heridas y, por ello, no hay peligro de infección. Pero, no se podrá tomar el sol hasta pasadas por lo menos 48 horas y siempre con un protector solar. Por tanto, las sesiones pueden realizarse durante pleno verano.