Quantcast

Estrías: problemas de los tratamientos tradicionales

Dr. López Gil| 18 May 2013| 0 comments | estrías, láser, no ablativo, tratamiento
estrías

Buenos días,

Hoy os hablaré sobre los tratamientos existentes para eliminar las estrías y sus distintas problemáticas.

Actualmente, no hay ninguna terapia que mejore significativamente la apariencia de las estrías y sea segura para todos los tipos de piel. Aquí tenemos los ejemplos más destacados:

  • Tretinoina: han sido descritas algunas mejoras en estudios que aplicaban tópicamente tretinoina, pero su eficacia estaba limitada a estrías activas recientes.
  • Abrasión mecánica y ácido tricloracético: una combinación de tratamientos usando abrasión mecánica y ácido tricloracético al 15% ha demostrado eficacia en el tratamiento de todos los tipos de estrías; no obstante, esta técnica en herida abierta requiere aprendizaje por parte del médico, y los resultados positivos dependen de la estricta adherencia de los pacientes a los cuidados post-tratamiento. Otras desventajas incluyen un tiempo de recuperación importante, hasta de una semana en áreas extensas, y un elevado riesgo de hiperpigmentación post-inflamatoria (HPI) para pacientes con tipos de piel oscura.
  • Luz ultravioleta / Láser de excímero XeCl 308 nm.: los tratamientos con luz ultravioleta o con láser de excímero XeCl de 308 nm mostraron sólo resultados transitorios por lo que los autores del estudio recomendaron a los pacientes someterse a tratamientos adicionales mensuales o bimensuales para mantener los resultados.
  • Láser de diodo pulsado (PDL): ha sido observada hiperpigmentación post inflamatoria en numerosos estudios que utilizaron el láser de diodo pulsado (PDL) de 585 nm. La dificultad de tratar estrías en pacientes con piel oscura fue además confirmada por los resultados negativos que se obtuvieron tras el tratamiento con láser de diodo de 1450nm.

Dadas las limitaciones de los láseres con refrigeración criogénica y los riegos asociados, se necesita una alternativa terapéutica para el tratamiento de estrías. En este sentido, el tratamiento con láser fraccional representa una nueva opción terapéutica cuya eficacia ha sido probada por un único estudio publicado hasta ahora.

La terapia con láser fraccional no-ablativo tiene la posibilidad de tratar con efectividad las estrías desde varios frentes:

  • La fototermólisis de la microvasculatura que elimina el eritema violáceo.
  • El reemplazo del tejido cicatrizal por un tejido sano y normal, normalizando la hiper e hipopigmentación.

Muchas gracias por su atención. No duden en preguntar cualquier consulta que tengan y visitar la web.

/Deje un comentario